REFORMAS URGENTES DEL TRABAJO AUTÓNOMO

Reformas urgentes del trabajo autónomo

Recientemente se ha publicado en el BOE La ley 6/2017, de 24 de octubre, de Reformas Urgentes del Trabajo Autónomo, le resumimos las modificaciones más interesantes.

Bonificaciones en la cuota de autónomos

A partir de 01/01/2018:

  • Para nuevos autónomos 12 meses a 50 euros, 6 meses con una reducción del 50% de cuota y otros 6 meses con una reducción del 30%.
  • El plazo sin haber estado dado de alta como autónomo (RETA) será de dos años en lugar de cinco como se exige ahora.
  • Si se benefició de la tarifa plana, tienen que haber transcurrido tres años de baja en el Régimen Especial de Autónomos (RETA).
  • Para personas discapacitadas, víctimas de violencia de género y víctimas del terrorismo, con entrada en vigor en enero de 2018, 12 meses a 50 euros y los 4 años siguientes con una bonificación del 50%.

Entrada en vigor con la publicación en el BOE:

  • Tarifa plana para madres autónomas que, habiendo cesado su actividad, reemprendan su negocio antes de dos años después del cese. Tarifa plana de 50 euros durante 12 meses.

A partir de 01/01/2018

Nuevas deducciones fiscales para los autónomos

Nuevos gastos deducibles en el IRPF en estimación directa:

  • Suministros domésticos: el autónomo que trabaje desde casa y así se lo haya notificado a Hacienda, podrá deducirse un 30% de los suministros de electricidad, gas, agua, telefonía e internet. 
  • Gastos por manutención: finalmente el autónomo podrá deducirse 27,27 euros diarios (48 euros en el extranjero) en concepto de gastos de dietas y manutención siempre que se deban al desarrollo de la actividad económica, que se produzcan en establecimientos de restauración y hostelería, que se paguen por medios electrónicos y que se disponga de factura.

Sistema de cotización en el RETA

Pago por días reales de alta

En lugar de pagar la cuota de autónomo por meses completos, sólo se cotizará desde el día de alta y hasta el día de baja.

Los plazos de cambio de cotización se amplían de dos a cuatro.

  • Aplicación a partir del 1 de abril para las solicitudes realizadas entre el 1 de enero y 31 de marzo.
  • A partir del 1 de julio para las solicitudes realizadas entre el 1 de abril y 30 de junio.
  • A partir de 1 de octubre para las solicitudes realizadas entre 1 de julio y 30 de septiembre.
  • A partir del 1 de enero del siguiente año para las solicitudes realizadas entre 1 de octubre y 31 de diciembre.

Límites al número de altas y bajas

Los autónomos podrán darse hasta tres veces de alta y de baja en el mismo año.

Medidas para favorecer la conciliación familiar

  • Bonificación del 100% de la cuota durante la baja por maternidad o paternidad.
  • Bonificación del 100% de la cuota durante un año para el cuidado de menores o personas dependientes. En este caso la bonificación está supeditada a la contratación de un trabajador.

Medidas para favorecer la contratación

  • Los autónomos que contraten indefinidamente a familiares (cónyuge, padres, hijos, hermanos, abuelos, suegros, nietos, yernos y nueras) podrán beneficiarse de una bonificación del 100% de la cuota empresarial por contingencias comunes durante 12 meses. (Pendiente de desarrollo reglamentario)
  • Contratación de hijos con discapacidad: para este colectivo se amplía a hijos mayores de 30 años la posibilidad de contratar por cuenta ajena sin derecho a desempleo a hijos que convivan con el autónomo en el domicilio familiar.

Cobro de la pensión completa del jubilado autónomo

Si el autónomo es trabajador por cuenta propia en edad de jubilación y tiene personal contratado en su negocio, podrá compaginar su actividad y recibir el 100% de la pensión.  Hasta el momento, los autónomos en esta situación sólo recibían el 50% de la prestación.

Prevención de Riesgos laborales del autónomo

La Seguridad Social no contemplaba como accidente de trabajo el ocurrido en la ida o vuelta al trabajo entre los inscritos en el RETA, la nueva Ley si lo contempla.